Blog

Trabajar con barro para niños

Ventajas de trabajar con barro con los niños

La infancia es un periodo fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de diferentes habilidades a través del juego y las actividades lúdicas. Trabajar con barro y moldear figuras es una gran propuesta para niños, ya que tiene muchas e interesantes ventajas.

Cuáles son las ventajas de trabajar con barro para los niños

Las ventajas de trabajar con barro para los niños están relacionadas tanto con el aprendizaje psicomotor, como con el mental y el emocional. Los adultos también pueden obtener estos beneficios por eso puede ser una gran idea realizar tareas con cerámica en familia.

Mejora el desarrollo sensorial y motor

Utilizar arcilla para niños mejora su motricidad en las manos. Trabajar este material requiere sentir diferentes texturas, que van cambiando durante el proceso. Por otra parte, en niños muy pequeños, este ejercicio puede favorecer su posterior habilidad en la escritura.

Resolución de problemas

Modelar con las manos es una forma de arte. Haciendo figuras de arcilla los niños aprenden que con sus manos y su creatividad pueden hacer cualquier cosa. Además, al ser materiales blandos, se pueden realizar correcciones, y esto les permite aprender que no hay que tener miedo a los errores, ya que, si se sabe cómo se pueden subsanar o mejorar, no hay problema.

Expresión y creatividad

Las manualidades con arcilla para niños estimulan su creatividad, ya que las opciones ante un bloque de material son infinitas.

Disciplina necesaria para trabajar con barro para niños

Otra de las ventajas de trabajar con barro para los niños es que aprenden que la disciplina es necesaria para el éxito. Si dejan un trozo de arcilla demasiado tiempo sin trabajar, se secará. Si las uniones entre dos piezas son muy finas, se partirán. Poco a poco irán aprendiendo las reglas fundamentales de este arte.

Efecto relajante

Trabajar con arcilla requiere concentración, especialmente para la parte de decoración de la cerámica, una capacidad que también conviene desarrollar a edades tempranas. Los niños deben estar al menos una hora enfrascados en esta tarea y comprometidos con su trabajo, lo cual tiene efectos relajantes muy positivos.

Satisfacción personal y autoestima

La arcilla para niños puede ser una buena fuente de autoestima. Los pequeños se sentirán satisfechos después de haber realizado su proyecto en cerámica de forma autónoma. También necesitan trabajar la frustración cuando algo no sale como ellos se esperaban, lo cual es un entrenamiento muy importante para cualquier faceta de la vida.

5 manualidades con arcilla para niños

Existen un montón de ideas posibles de manualidades con arcilla para niños, solo hay que tener en cuenta la edad y la habilidad técnica de los pequeños. Estas son algunas propuestas que seguro que les encantan.

  1. Cuencos de diferentes tamaños para guardar objetos como llaves, monedas sueltas, coleteros, clips y esas cosillas que suelen perderse.
  2. Imanes para la nevera. El motivo es de libre elección. Puede ser letras, figuras…
  3. Colgantes. Por ejemplo, tipo medalla, con un agujero para colocar una cinta, una vez cocida.
  4. Portalápices. Es tan fácil como crear una figura y hacer agujeros con lápices, que será donde después se almacenen.
  5. Llaveros. Al ser una manualidad más pequeña requiere algo más de habilidad, pero puede ser un reto muy interesante para los jóvenes artistas.

¿Cómo hacer figuras con arcilla para niños? Siempre con supervisión de un adulto, que será quien se encargue totalmente del proceso de cocción, y quien guíe a los más pequeños en el proceso decorativo. Con estas ideas para trabar barro con niños, podrán beneficiarse de todas las ventajas que ofrece esta actividad lúdica.

Por último, te dejamos este estupendo video donde puedes ver hasta 18 manualidades para trabajar con niños utilizando barro, arcillas y otros materiales muy fáciles de conseguir.

Deje un comentario