Blog

Sellos cerámica

Cómo crear sellos para tu cerámica

Los sellos para cerámica son un complemento que no puede faltar en el taller de un artesano, especialmente cuando está empezando a producir piezas para regalar o vender. Al igual que los dibujos y las pinturas se firman, las obras de alfarería, que es otro tipo de arte, también deben llevar inscrito el nombre de su autor.

Ventajas de usar sellos para firmar cerámica

Si te gusta la alfarería y estás haciendo una vajilla completa para tu hogar, o si has escalado aún un poco más quieres abrir tu propia marca de piezas cerámicas, los sellos para cerámica son el mejor recurso para firmar todas las piezas. El diseño es libre y puede ser un logotipo, un texto, una palabra con una tipografía que te guste, un símbolo… Cualquier elemento que escojas y que te represente para convertirse en tu firma personal. Permiten marcar las creaciones de forma rápida y sencilla antes de meter las piezas en el horno.

Además, los sellos pueden convertirse en un recurso decorativo con un montón de posibilidades. Existen sellos de diferentes tipos y materiales, pero podemos crearlos en casa con escayola, utilizando moldes y sellos con letras o dibujos.

Cómo crear sellos de escayola

Para crear sellos para cerámica hechos con escayola vamos a necesitar sellos con letras, figuras o dibujos, arcilla, moldes de plástico (los de cocina para hacer galletas sirven), recipientes de plástico para la mezcla de la escayola, palitos de madera, desmoldeante y escayola tipo nieve.

  • Primero preparamos un lecho de barro en el molde donde vamos a imprimir nuestro sello con las letras de silicona. Por ejemplo, tus iniciales.
  • Una vez que nuestra firma ya está marcada sobre el barro, hay que preparar las escayola, mezclando el polvo con agua, según las indicaciones del fabricante. Hay que mezclarla con la mano poco a poco hasta que no tenga grumos.
  • Vertemos la escayola encima del barro, donde hayamos marcado la firma, y esta se colará por las hendiduras tomando su forma.
  • Para poder levantar después la escayola más fácilmente, se puede incrustar un palito de madera antes de que fragüe. Es un truco muy útil.
  • Cuando la escayola se haya secado y endurecido, la separamos del barro con ayuda de los palitos de madera, que servirán como mango para sujetar el sello.

Antes de usarlo hay que dejarlo secar unos días.

firmar cerámicaCómo sellar cerámica

Pues teniendo nuestro sello personalizado es de lo más sencillo, solo hay que moldear la pieza, y una vez con su forma definitiva, simplemente hay que elegir una zona adecuada (por ejemplo, en la parte de debajo de un plato o en el costado de una figura) y presionar el sello para marcar nuestro logo o firma particular. Después, coceremos y pintaremos nuestra obra de arte como hacemos normalmente.

Como ves, los sellos para cerámica son fáciles de crear, y se trata de un proceso muy divertido en si mismo. Así que, diseña cuanto antes tu marca de identidad para tus piezas, y comienza a firmarlas con un sello.

Y recuerda, en Díez Ceramic somos especialistas en productos para la cerámica, y que además de ser proveedores de las principales tiendas y talleres de cerámica, disponemos de nuestra propia tienda online de productos cerámicos para acercarte los productos que necesites directamente a tu casa.

Deje un comentario