Blog

Qué necesito para hacer cerámica

Qué necesito para hacer cerámica: materiales y otros consejos

Si estás buscando un entretenimiento de calidad, la cerámica puede reportarte grandes satisfacciones. Si te preguntas, ¿qué necesito para hacer cerámica?, la respuesta es que muy poca cosa, solo algunos materiales, tus propias manos y ganas de pasar un rato donde la creatividad y el arte sean los protagonistas.

Si necesitas saber más sobre el proceso, te recomiendo que leas mi artículo sobre el proceso de la cerámica, donde te explico el proceso básico de producción.

Qué necesitas para hacer cerámica

Aunque hacer cerámica en casa sea algo que siempre te ha llamado la atención y te apetece probar, te recomendamos que antes de adquirir los materiales busques algún curso o taller de cerámica en tu localidad, aunque solo sea para asegurarte de que es como lo habías imaginado. Si después de esto confirmas que te encanta, ya puedes empezar a montar tu pequeño taller en casa, mas adelante ya tendrás tiempo de comprarte un horno para cerámica.

A continuación, te dejamos una lista de los materiales básicos para iniciarte:

Arcilla

En el mercado existen muchos tipos de barro y arcillas, con los que podrás ir experimentando poco a poco. En general se puede clasificar en tres variedades:

  • Loza. Es el tipo de arcilla que se cuece a temperaturas más bajas. Es más porosa y por lo tanto más delicada.
  • Gres. Está en un rango intermedio en cuanto a temperatura de cocción. Se puede encontrar en diferentes colores, desde blanco, hasta rojo, incluso con vetas y manchas.
  • Porcelana. Necesita unas temperaturas de cocción muy altas, por eso antes hay que asegurarse de que nuestro horno es suficiente. La porcelana es un material muy puro y de gran belleza, por eso también es más caro que otros tipos de cerámica.
  • Porcelana de baja temperatura. Existen porcelanas de baja temperatura como las que fabricamos en Diez Ceramic que no necesitan una cocción tan alta, son ideales para hornos de cerámica que alcanzan una menor temperatura.

Torno de cerámica

El torno de alfarero es fundamental para darle forma a las piezas. Se pueden encontrar en una gran variedad de modelos y de precios, desde los eléctricos más simples a partir de 20 €, hasta los más sofisticados y de mayor tamaño a partir de los 100 €. Un modelo pequeño es suficiente para los novatos. Es recomendable que pueda girar hacia ambos lados, ya que cada persona moldea mejor hacia un lado u otro.

Herramientas

En cuanto a las herramientas para hacer cerámica en casa, para empezar, podemos hacernos con un kit básico que contenga por ejemplo estecas, que sirven para modelar, un punzón, algún vaciador, para ajustar cuencos, un cortador de alambre para trocear el bloque de arcilla, una puncheta para hacer cortes suaves en el barro y pinceles de varios tamaños para la decoración de las piezas.

Esmaltes y pinturas

Una vez moldeada la pieza, pasamos a la segunda parte de la tarea: la decoración. Para ello podemos utilizar esmaltes, engobes o rotuladores especiales, que se pueden encontrar en infinidad de colores. Este es el momento en el que debemos dejar volar la imaginación y hacer que cada pieza sea única.

cómo hacer cerámica artesanal

Cómo hacer cerámica artesanal: algunos consejos

¿Cómo hacer piezas de cerámica en casa? Es bien sencillo, solo necesitamos comenzar a mezclar la arcilla con agua y moldear con el torno, nuestras manos y las herramientas que vayamos precisando. Lo más difícil, quizá, es encontrar la inspiración, pero esta irá llegando a medida que se domine la técnica.

Hay un montón de cosas que hacer con arcilla, puedes hacer desde platos y tazas hasta joyas, pasando por un montón de objetos decorativos.

Para trabajar a gusto y que las ideas vayan llegando, lo mejor es contar con un espacio propio, que puede ser el garaje de casa o una habitación bien ventilada. Si esto no es posible, podemos colocar una mesa plegable en el balcón, en una esquina del salón o en la cocina. Es aconsejable que la mesa sea de madera natural, mejor que una plástica, para que el barro no se quede pegado.

Para sacar ideas inspiradoras podemos ayudarnos con tutoriales de internet donde nos explican cómo hacer cerámica artesanal.

Resuelta la duda sobre qué necesito para hacer cerámica, ha llegado el momento de embarcarse en una bonita y creativa aventura.

6 Comments

  • NESSA

    Muchas gracias POR LA INFORMACIÓN!

    4 octubre, 2021 at 3:07 pm
  • felix diaz

    deseo montar taller de ceramica

    2 noviembre, 2021 at 2:18 pm
  • José Ignacio Uribe huaiquipan

    Me interesa para futuro proyecto.

    5 noviembre, 2021 at 12:13 am

Deje un comentario