Blog

Monococción cerámica

Ventajas e inconvenientes de la monococción cerámica

La monococción cerámica es una técnica milenaria, que se remonta a la antigua civilización china. Podemos destacar las piezas conservadas de la dinastía Han o la dinastía Tang. Trabajar con barro crudo tiene una serie de ventajas, como la sostenibilidad y la eficiencia y la fuerza gráfica de sus resultados. Pero es cierto que se necesita pericia y buena mano para evitar que las piezas se rajen o deterioren. Conozcamos mejor en qué consiste la monococción cerámica y cómo aplicarla dentro del proceso de la cerámica.

Qué es la monococción cerámica

La monococción cerámica es una técnica mediante la que obtener materiales cerámicos esmaltados. Es importante resaltar que no todos los materiales son aptos para aplicar esta técnica en la se esmalta directamente sobre barro crudo, sin pasar por la fase de bizcochado o primera quema.

Qué debes saber antes de trabajar esta técnica

La monococción es más apropiada para materiales de baja porosidad, mientras que los más porosos son más adecuados para aplicar una doble cocción. También es necesario utilizar esmaltes apropiados para obtener un buen resultado.

Si las piezas tienen un carácter utilitario, como es el caso de las vajillas, es preferible optar por la bicocción, ya que pueden resultar muy porosas si aplicamos monococción.

Antes de aplicar los esmaltes, la pieza debe estar totalmente seca. Y una vez aplicado el esmalte, debes dejarla secar al menos durante 24 horas antes de meterla al horno. Así se reduce el riesgo de aparición de grietas que estropeen tu trabajo.

Si las piezas son muy finas, el riesgo de rotura es mayor al trabajar con monococción cerámica.

La capa de esmalte debe ser gruesa. Se recomienda aplicar varias capas. Es preferible hacerlo con paletina, ya que controlarás mejor el grosor de la capa de esmalte. También puede aplicarse mediante vertido, pero los resultados son más imprevisibles.

Escoge los esmaltes adecuados. Se puede aplicar decoración en barros tanto de baja como alta temperatura siempre que el esmalte sea el correcto. Si no, puedes acabar con esmaltados sin brillo o de textura rugosa.

Materiales necesarios para la monococción

Masa de porcelana

Masa de porcelana de picas

Escoge una pasta apropiada para la monococción cerámica. Nosotros te recomendamos la porcelana de baja temperatura tecniClay, una arcilla porcelánica de composición natural apta para torno y moldeado.

Masa de porcelana Tecniclay

Está especialmente diseñada para esmaltar y decorar en monococción. Es una masa muy elástica, de gran plasticidad y acabados suaves. Contamos con una gran variedad de colores que pueden mezclarse entre sí.

Engobes

Engobes para cerámica

Dependiendo del resultado que prefieras, puedes aplicar engobes, que aportan un envidiable colorido a tus piezas. Disponemos de una amplia variedad de engobes que puedes aplicar tanto en barro crudo como en soporte bizcochado y en pasta tanto blanca como roja.

Esmaltes

Esmaltes cerámicos

Existen multitud de esmaltes para que des a tus piezas el acabado deseado. Ya sean satinados, metalizados, reactivos o con brillo, tenemos a tu disposición una gama de esmaltes perfectos para obtener los mejores rendimientos con la técnica de la monococción cerámica.

Ventajas e inconvenientes

Es importante conocer las ventajas y desventajas de los materiales cerámicos y de las técnicas acordes a cada uno de ellos.

  • Ahorro de energía
  • Endurece de forma rápida
  • Pieza más frágil

La monococción ofrece como una de sus principales ventajas el ahorro energético. Pero no se queda ahí. También es perfecta para endurecer rápidamente piezas que no permitan demasiada manipulación.

En cuanto a los inconvenientes, es más fácil que las piezas se rajen si la técnica no se aplica bien. Además, debes elegir cuidadosamente los materiales para que sean aptos.

La monococción cerámica es una técnica muy interesante que te ayudará a rentabilizar las cocciones y con la que explorar nuevas expresiones artísticas. En Díez Ceramic encontrarás todo lo necesario para iniciarte en la monococción con la tranquilidad de que nuestros productos te ofrecen resultados excepcionales.

Deje un comentario