Blog

Las mejores ferias de artesanía en España

Si te apasiona el mundo de la cerámica tanto como a nosotros, no puedes dejar de visitar las principales ferias de artesanía que se celebran en España. Las ferias y mercados artesanales ponen en valor los distintos oficios tradicionales y ayudan a que se mantengan y se transmitan estas labores con siglos de historia. Te proponemos un paseo por las citas más importantes a las que puedes acudir a disfrutar y descubrir diversas expresiones artísticas que forman parte de nuestro patrimonio.

Estas son las ferias de artesanía que debes visitar en España

Fiesta de la Cerámica de Manises

Manises reivindica su espíritu artesano en esta feria de la cerámica de Manises en la que los artesanos salen a las calles a mostrar su arte. Además, en los talleres de cerámica podrás crear desde cero una pieza para llevar a tu casa. Las demostraciones en vivo muestran la pericia de los artesanos con el torno o la cuerda seca.

Fiesta Cerámica Manises

Cabalgata de la Cerámica de Manises

No puedes perderte, el día 18 de julio, la Cavalcada de la Ceràmica, un desfile único en el mundo en el que los ceramistas homenajean a sus patronas, las santas Justa y Rufina. Los artesanos regalan al público piezas de cerámica entre las que destaca la «escuraeta», una versión en miniatura de una vajilla tradicional.

Además, en Díez Ceramic hemos estado muy vinculados a la fiesta de la cerámica y participamos de forma directa en la cabalgata, así que te la recomendamos al 100% si quieres vivir una experiencia inolvidable.

Feria de Cerámica de La Rambla

La localidad cordobesa de La Rambla acoge la feria EnBarro, dedicada en exclusiva a la cerámica artesanal. Es una de las ferias con más solera, ya que cumple 92 ediciones. Su concurso de cerámica y alfarería está abierto para aquellos artesanos a nivel internacional que trabajan tanto alfarería en bizcocho como cerámica tradicional y nuevas formas. La dotación del concurso alcanza los 9300 euros. El Museo de Cerámica de la localidad es una de las visitas obligadas si acudes a La Rambla. Las obras ganadoras se exponen en dicho museo coincidiendo con las fiestas patronales del mes de agosto.

Feria de Cerámica de Valladolid

Con una ciudad inmersa en sus fiestas dedicadas a la Virgen de San Lorenzo, nos encontramos la Feria de la Cerámica y la Alfarería Ciudad de Valladolid. Podrás contemplar y comprar piezas artesanales como vajillas y objetos decorativos. Además, se organizan actividades paralelas como talleres para niños y mayores. La feria se celebra en septiembre.

FARCAMA Primavera

La Feria Artesanal FARCAMA Primavera se celebra en un entorno privilegiado. Los Jardines del Prado de Talavera de la Reina acogen esta muestra donde encontrarás todo tipo de artesanía como forja, marroquinería o joyería. Destaca la importancia de la cerámica, ya que Talavera de la Reina tiene reconocida su cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además de la artesanía, encontrarás zona gourmet con productos de Castilla La Mancha, talleres en vivo y actividades para los más pequeños. La feria coincide con la celebración de Las Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional.

Feria de la Alfarería de Galera

La localidad de La Galera acoge esta feria primaveral que cuenta con 27 ediciones celebradas. Cada año se ofrece un espacio destacado para mostrar las técnicas y características de la alfarería de una comunidad autónoma concreta. La feria se complementa con actividades paralelas como exposiciones y talleres. Si acudes, no dejes de visitar el Museo de la Terracota, en los bajos del ayuntamiento. La feria es gratuita y se celebra al aire libre, en el centro de la localidad.

Feria de la Cerámica de Zamora

Esta cita con la artesanía se celebra durante las fiestas de San Pedro en la plaza de San Viriato y la plaza Claudio Moyano. Además de la feria, puedes visitar de forma gratuita la exposición de cerámica en el Palacio de la Encarnación.

Como ves, los amantes de la cerámica tenemos una ruta genial por descubrir en las mejores ferias de artesanía de España.

Deje un comentario