Blog

Mujer con pendientes de cerámica

Joyería y cerámica: la combinación perfecta

Las joyas se asocian tradicionalmente a las piedras preciosas, pero qué piensas si te decimos que es posible crear joyería con cerámica. Al final, ambas disciplinas viven del trabajo artesano y del talento de los profesionales. Hoy te mostramos cómo vincular joyería y cerámica.

Exposición de piezas joyería cerámica

Joyería con cerámica

El listado de artistas y ceramistas que se dedican a realizar joyas a partir de cerámica es muy extenso. En sus elaboraciones podemos ver cómo se usan distintos materiales con formas, colores y acabados muy diferentes entre sí que han creado un nuevo género de piezas.

De este modo, ya no solo se trata de joyas y objetos que se pueden vestir a modo de complementos, sino que también se pueden coleccionar.

La porcelana es uno de los materiales más populares para estas creaciones, a ella se le pueden sumar algunos detalles en oro y otras piedras preciosas. En esta nueva profesión en auge, otro apunte a considerar es la reutilización de objetos como las vajillas, para darle una segunda vida en forma de joyas a estos materiales.

Cuando se trata de crear diseños de joyería a partir de piezas cerámicas, el único límite es la imaginación. La combinación de los granos de cerámica y las formas que se crean con materiales básicos es recibido en el ámbito de la joyería como un soplo de aire fresco, la entrada de nuevas propuestas más económicas y diferenciadas de las apuestas clásicas de la industria.

La popularidad del sector es tal que hasta existen cursos y tutoriales en internet en los que explican paso a paso cómo es el proceso de diseño, modelado, esmaltado y creación desde cero de joyas elaboradas con materiales cerámicos.

Joyas con cerámica

Pendientes de cerámica realizados por Estudio Pot

Cómo crear piezas de cerámicas perfectas para joyería

El proceso de creación de piezas de cerámica para joyería siempre sigue una misma fórmula, que es la comentada previamente: hacer el diseño, modelar el material cerámico, esmaltarlo y finalmente, iniciar la creación.

Un apunte importante en este tipo de trabajos es que la cerámica de joyería es totalmente diferente a la cerámica de azulejos y utensilios. A pesar de que la elaboración de la cerámica siga un mismo proceso, para la fabricación de piezas de joyería se requieren únicamente materiales inorgánicos no metálicos.

Pendientes de plata y cerámica

Pendientes de cerámica realizados con nuestra porcelana picas de baja temperatura por Estudio Pot

Pasos para fabricar joyería cerámica

Los materiales se trituran en polvo y se compactan a baja presión, para que adquieran ya una forma manejable.

El tocho resultante hay que calentarlo a unos 1600 grados centígrados para conseguir que la cerámica se oxide y así quede cubierta bajo una fuerte capa protectora.

A continuación, el material pasa por hasta 30 etapas de procesamiento que incluyen también el refinamiento y el pulido. El resultado final son superficies con las que se pueden obtener piezas muy brillantes y con una apariencia muy fina y duradera. En joyería, el uso de materiales cerámicos es cada vez más común por características como el bajo peso y la alta resistencia.

Con estas claves ya puedes unir joyería y cerámica. Recuerda, el único límite es tu capacidad imaginativa, visita tutoriales o cursos en youtube para aprender más sobre esta práctica y comienza a crear tus propias joyas.

Deje un comentario