Blog

Uso de los materiales cerámicos

Distintos usos de los materiales cerámicos

CRO Creativocrocreativo

Algunas piezas de cerámica se pueden llegar a considerar verdaderas obras de arte, o hermosos elementos decorativos. Pero también pueden concebirse para usos prácticos y muy variados a nivel industrial. Los usos de materiales cerámicos son muchos y más frecuentes de lo que imaginamos.

En Díez Ceramic comercializamos varios productos en nuestra tienda online de productos para cerámica, principalmente destinados a la producción de artesanía, pero existen muchos otros usos dentro de la industria, que queremos mostrarte.

Qué es la industria cerámica

Puede que te hayas preguntado qué es la cerámica como material. Se trata de un material compuesto tradicionalmente de arcilla y solidificado mediante un tratamiento térmico. Sin embargo, hoy en día se pueden encontrar cerámicas con diferentes composiciones que permiten darle un uso mucho más amplio, desde la medicina hasta la industria aeronáutica. Así pues, además de su uso clásico en la artesanía y el arte, existe una industria cerámica que abarca muchos sectores.

Entendemos por industria cerámica a la producción de materiales cerámicos destinados a usos industriales, como el revestimiento de paredes o de suelos, y otros elementos de construcción.

En contraposición, se encuentra la cerámica artesanal o loza, que está enfocada a la fabricación de elementos cerámicos como vajilla, decoración, tubos, tejas, etc. Aunque la principal diferencia, más que el tipo de elementos que se fabrican, es la forma de producción que se utiliza.

La cerámica industrial es un proceso continuo y más complejo, que además suele estar automatizado, al menos en alguna de sus partes. La cerámica artesanal o de loza se suele producir en ciclos discontinuos y en menor escala.

Industria cerámica en castellón

Uno de los pilares mas importantes de la industria cerámica en España lo encontramos en la provincia de Castellón, sede de las principales empresas azulejeras del mundo.

España es junto a Italia, una potencia mundial en el sector cerámico, exportando la mayoría de su producción a los cinco continentes.

Nuestra empresa, Diez Ceramic, nacida en la localidad valenciana de Manises, tiene su centro de producción de materiales cerámicos en Onda, localidad castellonense que aglutina un buen número de empresas relacionadas con el sector de la cerámica industrial.

Aquí puedes ampliar información sobre Onda y sus doce polígonos industriales donde se concentran multitud de empresas de materiales cerámicos.

Qué es la industria cerámica

Cuáles son los usos de los materiales cerámicos

Los materiales cerámicos son duros, pero a la vez quebradizos. Su comportamiento y posibilidades puede variar según las aplicaciones que se le quiera dar y el tratamiento al que se haya sometido durante su elaboración.

Esto significa que los usos de los materiales cerámicos pueden abarcar diferentes sectores, ya que según sea la composición de la arcilla, su forma de preparación o el tipo de cocción, se pueden obtener resultados muy diferentes.

La cerámica tiene muchos usos en la industria y está muy presente en nuestro día a día. Se utiliza para alfarería, para fabricar materiales para la construcción (tejas, suelos, revestimientos), e incluso para aplicaciones a altas temperaturas como materiales piezoeléctricos, aislantes, etc. Por ejemplo, muchas planchas para el cabello tienen un revestimiento cerámico, por ser un excelente aislante térmico y eléctrico. Pero no solo se emplea en pequeños electrodomésticos, también en motores, hornos y otras aplicaciones de blindaje.

Los ámbitos en los que más frecuentemente se utiliza la cerámica en la industria en la actualidad son los siguientes:

  • Construcción. Para la fabricación de ladrillos, tejas, pavimentos y revestimientos.
  • En decoración. Es su concepción más tradicional, y se incluye la elaboración de elementos para el hogar, desde adornos hasta platos, tazas, vasijas, etc.
  • Cerámica sanitaria. Utilizada para la fabricación de inodoros, lavabos, bañeras, platos de ducha… Es uno de los materiales más utilizados en los cuartos de baño.
  • Cerámica técnica. Se emplea en aplicaciones tecnológicas en diferentes industrias como automovilística, energética, médica, electrónica, etc.
  • Productos refractarios. Imprescindible para determinadas operaciones indudables.
  • Tuberías. La cerámica se emplea para fabricar tuberías de gres vitrificado, muy resistentes ante la abrasión y la corrosión en las redes de saneamiento.

Como vemos, los usos de materiales cerámicos son sorprendentemente amplios y está presente en nuestro día a día en todo tipo de objetos.

Si lo que quieres es centrarte en la producción de objetos de artesanía, puedes hacerlo desde tu casa con un mínimo de conocimiento y algunos productos que se pueden comprar fácilmente, aquí puedes aprender todo lo que necesitas para hacer cerámica.

¡Te animamos a probar!

Deje un comentario