Blog

cortadora de cerámica

Con qué se corta la cerámica

Las cualidades de la cerámica, a nivel estético y funcional, han convertido este material en uno de los más utilizados en distintos ámbitos de la vida, desde la decoración, la construcción o la tecnología. Esto significa que las piezas tienen que ser modificadas y adaptadas a cada uso.

A continuación, te explicamos con qué se corta la cerámica para obtener partes más pequeñas de una pieza o bien darle una forma diferente.

Con qué se debe cortar la cerámica

Existen varias herramientas cortacerámica y la elección de una u otra dependerá principalmente del tipo de trabajo que queramos realizar y de los diferentes tipos de cerámica que nos dispongamos a cortar. Los dos utensilios más utilizados para realizar estos trabajos de forma profesional son las cortadoras manuales y las eléctricas.

Cortadora manual

Tienen la ventaja de que son ligeras y más pequeñas y manejables que las eléctricas. Son fáciles de usar y transportar, rápidas, cómodas y versátiles. Como no necesitan toma eléctrica, se pueden utilizar en cualquier lugar. El corte de cerámica emite mucho menos polvo y muy poco ruido.

Cortadora eléctricA

En cuanto a las cortadoras eléctricas, son capaces de separar cerámica de gran grosor y dureza sin esfuerzo, y ofrecen un acabado de mayor calidad y precisión que las manuales. Estas máquinas incorporan un disco de diamante que permite realizar diferentes tipos de corte (recto, biselado, inglete, etc.) en cualquier tipo de cerámica, azulejo, baldosa porcelánica o gres esmaltado.

Cómo se UTILIZA y algunos consejos IMPORTANTES

La forma de hacerlo es diferente según la herramienta que utilicemos, ya que la parte cortadora de cada una es diferente.

¿Cómo cortar cerámica con una cortadora manual?

Este tipo de cortadoras llevan un rodel, una especie de cuchilla redondeada fabricada de materiales de gran resistencia como carburo de tungsteno, que efectúa el rayado de la cerámica.

El rayado es el primer paso para el corte, y se debe hacer de forma suave. Tiene que ser uniforme y completo por toda la longitud de la pieza de cerámica, preferiblemente de una sola pasada para evitar hacer varias rayas, así el corte será más limpio.

Durante esta fase no se debe intentar separar las dos porciones de cerámica, simplemente hay que rayarla marcando el camino de separación.

Para que la separación de la cerámica sea óptima y precisa, el rodel tiene que estar siempre en efecto estado.

¿Cómo hacerlo con una eléctrica?

La cortadora eléctrica incorpora un disco de diamante, que puede ser de diferentes tipos y calidades, aptos para cortar distintos tipos de cerámica. Son las más utilizadas en el sector industrial y en construcción, especialmente para el corte de baldosas, azulejos y demás elementos de este ámbito.

Las prioridades pueden variar en cada trabajo, por lo que en unos casos será más importante la velocidad del disco, su durabilidad, o su precisión. Por lo general, a mayor calidad y precisión del corte, más lento es.

Sabiendo como se hace, solo queda decidir cuál es el sistema y el modelo de cortadora más conveniente para cada trabajo o proyecto.

Aquí os dejamos un magnífico vídeo de la marca Rubi, donde puedes ver las diferencias entre unas máquinas y otras y aprender cómo se utiliza una herramienta manual y una eléctrica.

Deje un comentario