Blog

Cerámica esmaltada

Cerámica esmaltada: características del esmaltado

La cerámica esmaltada más conocida es la baldosa, entre las que encontramos distintos tipos como los azulejos, el gres porcelánico o las baldosas de gres. Sus características particulares hacen que se utilicen con frecuencia en decoración y construcción, aunque se trata de una técnica que también tiene muchas posibilidades artísticas.

En Díez Ceramic, somos pioneros en el desarrollo de esmaltes con nuestro producto Tecniglaze, esmaltes exentos de plomo y en suspensión base agua sin disolventes y óptimos para vajilleria; mate transparente, satinados, transparente extrabrillo y metálicos aplicados sobre porcelana negra Tecniclay de baja temperatura 980°C – 1020 °C
Apostando por la sostenibilidad reduciendo el impacto energético de los ciclos de cocción con las porcelanas de baja temperatura y con productos exentos de disolventes y libres de plomo.

Esmaltes cerámicos

Hoy, queremos hablarte de las diferentes aplicaciones de los esmaltes cerámicos, las características de los mismos, y las diferentes técnicas para realizar un correcto esmaltado de cerámica.

Cerámica esmaltada

Características de la cerámica esmaltada

Las características de la cerámica esmaltada la hacen muy reconocible a simple vista. También conocida como cerámica vidriada, es una técnica muy antigua, milenaria de hecho, ya que se utiliza desde el año 1500 a. C. Consiste en cubrir las piezas o figuras de barro, después de haberlas sometido a una primera cocción, con una película de polvo que, al adquirir temperatura, se funde sobre la cerámica creando una masa compacta. El resultado es una pieza con una superficie lisa e impermeable, de aspecto vidriado.

Se puede utilizar para crear baldosa cerámica esmaltada para suelos o paredes, pero también es una técnica muy interesante para la decoración de otro tipo de objetos ornamentales.

Los azulejos, en concreto, se realizan mediante el prensado del barro en estado semiseco, y la aplicación del esmalte se puede hacer de varias formas.

  • Una sola cocción. El esmalte se aplica sobre el bizcocho o la pieza en crudo, y la cocción de ambos materiales se realiza al mismo tiempo.
  • Biccocción. En este caso primero se cuece el barro sin esmaltar, y después se aplica el esmalte, generalmente en formato polvo. Después, la pieza se vuelve a hornear para que la película aplicada se adhiera a la cerámica.
  • Tercera cocción. Después de esmaltar la pieza y decorarla según la técnica elegida.

Según estos procesos se pueden obtener diferentes tonalidades y acabados, mates o brillantes. Hay que tener en cuenta que, si bien la parte esmaltada es técnicamente impermeable, la cerámica esmaltada tiene una capacidad alta de absorción de agua.

Engobes y esmaltes Díez Ceramic

Cómo se realiza el esmaltado de la cerámica

Existen varios tipos de esmaltado de piezas cerámicas según la técnica que se emplee. A la vez, la forma de esmaltar que se escoja variará el estilo decorativo y el resultado final.

  • Esmaltado por vertido. Como indica su nombre, el esmalte se vierte sobre la pieza. Es una buena opción cuando las piezas son pequeñas y no tienen demasiados surcos o huecos que requieran precisión. Se trata, simplemente, de “duchar” la pieza entera en esmalte antes del proceso de cocción.
  • Por inmersión. La pieza se sumerge por completo en el esmalte, de forma que queda completamente impregnada, independientemente de su forma. Es un procedimiento rápido y práctico.
  • Con pincel. Este tipo de esmaltado permite una mayor precisión, para más detalle y combinaciones de colores. Además, permite ahorrar material, ya que solo se utiliza el necesario.
  • Esmaltado con aerosol o aerógrafo. Para conseguir un buen acabado, es preciso tener cierta práctica.

En el mercado existen una gran variedad de esmaltes en un gran catálogo de colores y en diferentes acabados (mate, brillo, metalizado, luminiscente, reactivo, con efectos, etc.), por lo que las posibilidades para decorar nuestras piezas son infinitas.

De lo que no cabe duda es de que una de las principales características de la cerámica esmaltada es su belleza, y lo mejor es que es un material accesible y apto para todo tipo de proyectos. ¿Te animas a experimentar?

2 Comments

  • claudia romero martinez

    LOs colores que tienen las piezas de las FOTOGRAFÍAS de este articulo son fenomenales !!

    24 febrero, 2022 at 7:26 pm

Deje un comentario