Blog

Top 10 artistas de la cerámica

10 artistas de la cerámica en los que puedes inspirarte

Observar el trabajo de otros artistas de cerámica puede ser una gran fuente de inspiración, a la hora de crear nuestras creaciones. Para llegar a desarrollar un estilo propio, es necesario experimentar mucho y para ello, nada mejor que enriquecerse gracias a la capacidad artística de otro. Para que te sirvan de ejemplo te dejamos un completo listado de ceramistas con una interesante trayectoria.

Desde Díez Ceramic siempre seguimos la trayectoria de los mejores ceramistas y colaboramos con ellos para seguir innovando con nuevos productos y materiales cerámicos, es un placer y un honor para nosotros presentarte nuestro top 10 en la actualidad.

Xavier Monsalvatge

Nacido en Godella, Valencia, Monsalvatje se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia en 1988 en la especialidad de cerámica artística. Fue alumno del artista ceramista Enric Mestre y después siguió ampliando conocimientos en Caldas de Rainha, Portugal. En 1990 se graduó en la especialidad de serigrafía y desde 1992 divide su trabajo entre la pintura, la cerámica, el dibujo, la obra gráfica y la instalación, enfocándose en los estudios urbanísticos y la arquitectura industrial.

Rafaela Pareja

Nació en Xátiva, Valencia y estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Esta artista cerámica destaca por realizar piezas muy singulares y apreciadas por su belleza y sus formas orgánicas inspiradas en la naturaleza. Rafaela obtuvo Mención de honor en la Bienal de cerámica de Manises por su exposición Sensualidad vegetal. Es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica AIC y en su carrera ha logrado hasta 22 premios y ha estado presente en más de 100 exposiciones y varias ferias.

Toño Naharro

Originario de Navarrete, La Rioja, Naharro lleva trabajando el barro desde 1982. Durante su etapa de alfarero, consiguió varios premios nacionales, y después decidió dedicarse a la docencia. Fue profesor de cerámica en la Escuela de Logroño y en el centro penitenciario de la misma ciudad. También colaboró con la ONG Tierra de Hombres en un proyecto de alfarería en Mauritania. Desde 2012 trabaja en su propio taller, centrándose en artesanía comercial, como vajilla para alta cocina.

DoManises (Juan Carlos Iñesta)

Iñesta es un productor de cerámica de Manises, que se encuentra al frente del proyecto DoManises. Trabaja un tipo de artesanía que trata de preservar las técnicas milenarias, aunque sin darle la espalda a los avances tecnológicos en el campo de la cerámica. Ha sido docente, y ha colaborado con diversos estudios de Diseño y artistas de renombre en el sector. Además, ha recibido el Premio Nacional de Cerámica por Aportación Técnica y Diseño de producto 2012, entre otros reconocimientos.

Francisco Gálvez Marrón

Estudió en la Escuela Oficial de Cerámica Francisco Alcántara de Madrid y es reconocido por sus murales y sus piezas de cerámica realizadas a mano con barro refractario. Una de las principales características del trabajo de Francisco Gálvez es que cada creación incluye tres cocciones. Para decorar emplea esmaltes y óxidos, inspirándose en otras culturas.

Guille García-Hoz

Nacido en Madrid, García-Hoz además de ceramista, es matemático e interiorista. Sus piezas de arte con cerámica forman parte de colecciones de bisutería, aunque también destacan sus originales jarrones con orejas que representan animales. Entre sus creaciones también se encuentran jarras, tazas, cuencos o jaboneras, delicadamente pintados, con diseños y texturas suaves y llenos de armonía.

Eva Hernández

Esta madrileña realiza fuentes y platos de gran belleza, mezclando distintos tipos de barro hasta crear el suyo propio. También moldea figuras de animales y produce delicadas urnas para cenizas. Eva Hernández no usa moldes, solo sus manos, y formula sus esmaltes. Los dibujos en sus piezas, casi siempre aves e insectos, los hace a mano alzada.

Eguzkine Zerain

Nació en Vitoria, pero Eguzkine reside actualmente en Canarias, donde se trasladó para abrir su taller. Ha creado una técnica propia, singular y reconocible a base de experimentar y encontrar inspiración en distintos viajes. Destacan sus piezas de vajilla hechas con porcelana de Limoges o barro refractario, decoradas con pigmentos, colorantes y esmaltes.

Silvia Valentin

Realiza piezas de coleccionista, únicas e irrepetibles. Cada creación se tornea y se modela individualmente y se finaliza en varias etapas de cocción. Destacan sus formas simples, los contrastes entre texturas y los volúmenes irregulares. Silvia utiliza óxidos, porcelana, y esmalte en el interior de las piezas.

Francisco Gálvez

Es uno de los artistas de cerámica más veteranos y ha creado cerámicas famosas que se han expuesto en distintos museos. Sus creaciones son fácilmente reconocibles por su estilo particular, sencillo, pero exquisitamente elegante.

Te animamos a echarle un vistazo a las creaciones de estos artistas de cerámica, que pueden llenar tu cabeza de nuevas ideas que poner en práctica.

Deje un comentario