Blog

Actividades para relajarse Cerámica

Actividades para relajarse y desconectar

Vivimos en un estado de estrés constante por culpa de un ritmo de vida que nos exige demasiado. Por eso, buscar actividades para relajarse es algo fundamental para cuidar de nuestra salud mental. Además de aspectos básicos como la actividad física regular y respetar las horas necesarias de sueño, hay algunas actividades que pueden brindar grandes beneficios, como por ejemplo las manualidades.

Actividades relajantes para adolescentes y adultos totalmente recomendadas

Existen muchas opciones de manualidades, algunas requieren habilidad, otras son más creativas, y algunas se basan en repeticiones de movimientos. Así, cada uno, puede elegir según su carácter la actividad que más le relaje. No es necesario tener un talento especial, todo es ponerse e ir incrementando la dificultad del reto poco a poco. Además de liberarnos del estrés, puede mejorar nuestra autoestima. Estas son algunas actividades relajantes que se pueden practicar.

Tejer para relajarse

El punto, la calceta o el crochet, son actividades que cada vez están más de moda como técnica de relajación. Requiere concentración y bastante precisión, a la vez que combina un movimiento mecánico repetitivo. El efecto sobre el cerebro es muy similar al de una sesión de meditación, ya que nos mantiene enfocados en el presente.

Terrarios o huertos urbanos

Crear un pequeño huerto urbano es una forma excelente para despejar la mente y una de las actividades relajantes para adultos más recomendables. Exige cuidar, vigilar, mantener y ver crecer a las plantas, por lo que también es muy satisfactorio. Los terrarios son una buena opción para viviendas en las que no es posible hacer un huerto, aunque en España no es muy habitual, es una práctica que está muy de moda en otros países del norte de Europa. Se puede hacer combinando plantas de distintos tipos, acomodándolas en un bonito recipiente, intentando que el diseño sea muy decorativo.

Pintar piedras

Si buscamos una actividad de relajación para adolescentes, pintar piedras de río puede ser una gran idea. Todo comienza con una excursión para encontrar las mejores piedras, redondeadas, lisas y claras. Después solo hay que elegir el dibujo y traspasarlo a la piedra con un lápiz de mina blanda. Se puede pintar con un pincel fino y pintura acrílica o con rotuladores especiales para cerámica. Requiere pulso y mucha concentración, así que puede ser todo un reto.

Colorear mandalas

Si queremos algo más fácil, pero que nos mantenga concentrados en el presente, los mandalas para colorear son muy útiles. Se pueden conseguir libros de mandalas en cualquier papelería, y solo necesitamos la lámina del mandala y muchos lápices de colores. Sus efectos relajantes están científicamente comprobados y se deben a que el efecto repetitivo de pintar porciones del dibujo estimula la parte izquierda del cerebro, aliviando el estrés y la ansiedad.

Puzzles

Entre las actividades para relajarse más populares, no pueden faltar los puzzles, cuyos beneficios también están demostrados. Parece ser que hacer puzzles reduce una proteína relacionada con el desarrollo del Alzheimer. También estimulan la inteligencia y la memoria y, sin duda, nos mantienen varias horas concentrados.

Cerámica

La cerámica es una de las manualidades con más beneficios sobre la salud mental. Es una actividad que mejora el estado de ánimo y favorece la concentración. Durante el proceso de crear cerámica hay que hacer una estructura, darle forma, tallarla, tornearla, decorarla…, todo ello requiere mucha concentración para que toda nuestra atención se centre en nuestras manos y en la pieza de barro. Además, estimula la creatividad, entendida como la capacidad para encontrar soluciones a problemas, lo cual es muy útil en el día a día. La cerámica, además, es apta para todas las edades y todos los niveles de dificultad, y permite descubrir un sinfín de técnicas que nos conectan con el mundo de la física y la química.

Si sientes que tu vida es un ajetreo constante, no dudes en buscar actividades para relajarse. Estarás cuidando tu estado emocional y tu salud mental.

Deje un comentario